Novedades versión 2013

Pulse para conocer los próximos encuentros que hay programados

10% descuento al actualizar su versión por internet

Novedades de la versión 2013 en Arquímedes y en Arquímedes y Control de obra
Solicite información sobre los programas de CYPE Ingenieros

La versión 2013 de Arquímedes y de Arquímedes y Control de obra incorpora las novedades que se indican a continuación.

Conexión con Generadores de precios de Colombia, Ecuador, España, Perú, Francia, Marruecos, Angola, Cabo Verde, Mozambique y Portugal

Arquímedes y Arquímedes y Control de Obra permiten obtener precios de los nuevos Generadores de precios implementados en la versión 2013.a.

La posibilidad de conexión de Arquímedes con los Generadores de precios existentes depende del idioma de instalación y de los permisos que disponga la licencia de usuario.

En Novedades de la versión 2013 en Generador de precios y en Generador de precios de la construcción dispone de información sobre la instalación de todos los Generadores de precios implementados.

Arquímedes. Edición del Pliego de condiciones del Generador de precios en la versión 2012.l

Edición del Pliego de condiciones del Generador de precios

Recientemente se implementó la posibilidad de modificar el pliego de condiciones importado del Generador de precios de CYPE (v.2012.l). A partir de esa versión, el usuario podía modificar el Pliego de cláusulas administrativas (disposiciones Generales, Facultativas y Económicas) y las Prescripciones en cuanto a la ejecución por unidad de obra del Pliego de condiciones técnicas particulares.

Estas modificaciones se realizaban en el diálogo Pliego de condiciones que se activaba mediante el botón de edición que aparece al seleccionar el icono del pliego de condiciones de una unidad de obra (ver figura adjunta).

 

En la versión 2013.a se implementa también la edición de las Prescripciones sobre los Materiales del Pliego de condiciones técnicas particulares. Ahora es posible modificar los siguientes apartados del pliego de condiciones de un presupuesto:

  • Pliego de cláusulas administrativas

    • Disposiciones Generales

    • Disposiciones Facultativas

    • Disposiciones Económicas

  • Pliego de condiciones técnicas particulares

    • Prescripciones sobre los materiales

    • Prescripciones en cuanto a la ejecución por unidad de obra

Además, se modifica y mejora la edición de los apartados indicados del Pliego de condiciones. Para ello, se elimina el diálogo que en la versión 2012.l permitía esta edición y se crea la nueva ventana o vista del presupuesto Pliego de condiciones (al igual que existen las ventanas Árbol de descomposición, Jerarquía de capítulos, Lista de conceptos y Mediciones/Certificaciones).

La ventana Pliego de condiciones puede activarse desde:

Arquímedes. Edición del Pliego de condiciones del Generador de precios en la versión 2013.a

  • Menú Mostrar
    Está presente en cualquiera de las ventanas o vistas de Arquímedes. Contiene la opción Pliego de condiciones que muestra la ventana de edición del pliego.

  • Menú Ventana
    Está presente en cualquiera de las ventanas o vistas de Arquímedes. Si la visualización de la ventana Pliego de condiciones se ha activado desde cualquiera de las otras tres opciones, este menú contiene una opción cuyo texto incluye el nombre del presupuesto y el texto 'Pliego de condiciones'.

  • Botón Pliego de condiciones Botón Pliego de condiciones
    Está disponible en cualquiera de las ventanas de Arquímedes y se encuentra en la barra de herramientas de la parte superior de la pantalla.

  • Botón Editar pliego de condiciones Botón Editar pliego de condiciones
    Sólo está presente en la ventana Árbol de descomposición. Se encuentra en la barra de herramientas de la cabecera de la parte inferior de la pantalla y aparece cuando en el árbol de descomposición del presupuesto se selecciona el icono del pliego (Icono Pliego de condiciones del Generador de precios) de una unidad de obra que contiene pliegos de condiciones importados del Generador de precios. El botón Editar pliego de condiciones abre la ventana Pliego de condiciones editando directamente las Prescripciones en cuanto a la ejecución de la unidad de obra seleccionada en la ventana Árbol.

Arquímedes. Edición del Pliego de condiciones. Secciones del editor de pliegos de condiciones

Arquímedes. Edición del Pliego de condiciones. Capítulos de las Prescripciones sobre los materiales

Arquímedes. Edición del Pliego de condiciones. Unidades de obra con prescripciones sobre los aceros corrugados

Arquímedes. Edición del Pliego de condiciones. Pliegos de materiales de una unidad de obra

Arquímedes. Edición del Pliego de condiciones. Edición de prescripciones sobre los aceros corrugados

 

 

La edición del Pliego de condiciones en una ventana del presupuesto permite al usuario moverse por los diferentes apartados del Pliego de condiciones sin tener que acudir a la edición de cada una de las unidades de obra desde la ventana Árbol de descomposición.

La información que presenta la ventana Pliego de condiciones está organizada en tres secciones principales:

  • Árbol de descomposición del pliego de condiciones (mitad superior izquierda)
    Muestra el Árbol de descomposición del pliego de condiciones importado del Generador de precios. El usuario puede plegar y desplegar cada una de las ramas que corresponden a los apartados y subapartados del pliego.

  • Información adicional (mitad superior derecha)
    La información que se muestra en esta sección depende de la selección realizada en la sección Árbol de descomposición del pliego de condiciones.

    • Si se selecciona el primer nivel del árbol de descomposición del pliego (sección Pliego de condiciones), el apartado 'Pliego de cláusulas administrativas' o cualquiera de las disposiciones de estas cláusulas, el usuario puede seleccionar el tipo de proyecto ('Para la administración pública' o 'De promoción privada').
    • Si se selecciona el apartado 'Prescripciones de los materiales', se visualiza en una tabla todos los capítulos materiales del pliego de condiciones del Generador de precios y, con fondo en color sepia, los que contienen materiales empleados en el presupuesto actual. Bajo esta tabla aparece otra en la que se muestran los materiales contenidos en el capítulo seleccionado de la tabla superior y también con fondo en color sepia los materiales que se emplean en el presupuesto actual.
    • Si se selecciona un material, aparecen las unidades de obra del presupuesto que emplean este material.
    • Si se selecciona una unidad de obra, aparecen los materiales empleados que disponen de prescripciones en el pliego.


  • Edición del pliego de condiciones (mitad inferior)
    Desde esta sección el usuario puede visualizar las disposiciones o prescripciones del concepto seleccionado en la sección Árbol de descomposición del pliego de condiciones y, mediante el botón Botón Editar pliego de condiciones, editarlas en un diálogo que tiene el nombre de la disposición o prescripción seleccionada.

    Esta edición se realiza mediante la selección de los botones Botón para crear datos del usuario en los Pliegos de Condiciones (Crea datos del usuario) o Botón para crear datos del usuario en los Pliegos de Condiciones (Crea datos de la obra). Si se emplea el botón Botón para crear datos del usuario en los Pliegos de Condiciones (Crea datos de la obra) los cambios sólo tienen efecto sobre la obra en la que se ha utilizado. Si se emplea el botón Botón para crear datos del usuario en los Pliegos de Condiciones (Crea datos del usuario) los cambios se grabarán también en los Generadores de precios de CYPE que haya instalado con Arquímedes (los del mismo idioma de instalación que Arquímedes).

    Las modificaciones realizadas mediante el botón Botón para crear datos del usuario en los Pliegos de Condiciones (Crea datos del usuario) se grabarán en el Generador de precios y, por tanto, estarán disponibles para nuevos presupuestos y afectarán a presupuestos ya creados si el usuario actualiza los precios (menú Procesos > Actualizar precios). El botón Botón para crear datos del usuario en los Pliegos de Condiciones (Crea datos del usuario) no está activado en el apartado "Prescripciones propias de la partida".

Arquímedes. Editor del Pliego de condiciones. Prescripciones sobre los aceros corrugados

 

Existen otros apartados de los Pliegos de condiciones importados de los Generadores de precios que no pueden modificarse (Prescripciones sobre verificaciones en el edificio terminado; y Prescripciones en relación con el almacenamiento, manejo, separación y otras operaciones de gestión de los residuos de construcción y demolición).

Más novedades

© CYPE Ingenieros, S.A. - Avda. Eusebio Sempere, 5 - 03003 ALICANTE - Tel. 965 922 550 - Fax 965 124 950
Home | CYPE | Novedades | Productos | Tienda | Posventa | Formación | Soporte Técnico | Imagen contacto CYPE Contacto | Imagen telefonos CYPE | | |
Aviso Legal | Actualización de datos | Sugerencias | Trabaje en CYPE | Noticias

Sistemas de fabricante

Elementos arquitectónicos

Estructuras

HVAC

CYPETHERM

Gestión

Documentación

MEP

Infraestructuras urbanas

CYPE Ingenieros, S.A.